Escuchando a Alex Rovira en uno de sus fantásticos videos decía que tenia la suerte de ser muy amigo de Michael López Alegría, primer astronauta nacido en España que viajó al espacio, y que éste le contaba que para hacer la selección del equipo que formaría parte de la misión espacial pedían los siguientes atributos:

El primero de todo tener un Carácter Optimista. Tener un carácter optimista no es ver la vida de color de rosa, es poner el foco en lo que de verdad importa. El entusiasmo se contagia, pero también la tristeza, la depresión, lo negativo.

El segundo atributo que pedían es Confianza en sí mismo, ya que esto sin ninguna duda ayuda a los individuos a activar emociones positivas, facilitar la concentración, establecer metas, aumentar el esfuerzo, en definitiva, la confianza afecta en el rendimiento.

Tranquilidad ante la adversidad, yo siempre digo que una de las cualidades de los grandes deportistas es mantener la calma en los momentos difíciles, ante situaciones de juego adversas, durante las lesiones, etc. En el deporte como en la vida siempre vamos a tener momentos y situaciones adversas y saber afrontarlas y manejarlas es parte del éxito.

Coraje. Coraje, esta palabra tiene mucho significado para mi, tener coraje no es ser un irresponsable, no es ausencia de miedo, al revés, tener coraje es “estar muerto de miedo y subirse al caballo”. Pero el coraje tiene que estar acompañado de un ¿para qué? Es tener un motivo por el que arriesgarse. Coraje es mirar la vida de cara. Tener coraje es bailar con la música que toca, nos guste o no, sea un ritmo fácil o tremendamente difícil.

Si leemos estos atributos con calma, uno a uno, seguro que cualquiera de nosotros queremos tener personas así cerca de nosotros tanto si se trata de una misión espacial, como en nuestro equipo de trabajo, como en nuestra vida. Al final se trata de otra de las palabras mágicas que tiene nuestro diccionario: ACTITUD.

Actitud es la piel con la que queremos andar por la vida porque las actitudes las podemos elegir y ellas marcaran en buena parte nuestra vida.

 

Actitud