Ese es el tiempo que tuve para tomar la decisión que me llevó a conseguir la medalla olímpica.

Salí al tatami con la táctica clara para afrontar el combate por la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Atlanta 96. Mi test pre competición indicaba que estaba preparada para dar mi cien.

Sin embargo después de disputar los primeros minutos, tuve la sensación de algo no iba bien, no estaba siendo el combate como yo quería, como lo había planeado. Si ya es difícil darte cuenta de esto mientras estás peleando por una medalla de bronce, imaginaros lo difícil que es buscar una solución. Sin dejar de pelear decidí que necesitaba tiempo para pensar y provoqué un “mate”.

Mate es como se denomina a cuando paras unos segundos dentro del combate y se produce una distancia entre los competidores. Un mate dura entre cinco y diez segundos, no más. Por lo que ese el tiempo que disponía para tomar una decisión que diera un giro al combate.

En esos segundos y mientras me ataba el cinturón decidí lo que iba hacer. La acción que realicé después de ese “mate” es la que me puntuó y me dio la victoria.

A día de hoy aún pienso que es exactamente lo que note para provocar el mate, como fui capaz de tomar esa decisión tan buena que me dio la medalla Olímpica, que me llevó a conseguir mis sueños, a formar parte de la historia del Olimpismo…

A día de hoy lo tengo claro, lo que me llevó a tomar esas decisión fueron muchas horas de entrenamiento repetitivo y estructurado. Sin esto nunca hubiera sido posible.

Si no me creen, hagan la prueba, y mientras que están cruzando un semáforo (y no tranquilamente sentados en el sofá de su casa) y a falta de unos seis segundos que se ponga en rojo prueben a decidir sobre algo importante de su trabajo, de su vida… ¿Difícil, no?

Quizás mi rival había dedicado tanto tiempo como yo a entrenar técnica, táctica y físicamente pero puede que no hubiera dedicado las mismas horas que yo a tener la capacidad de decidir rápido y bien.

Cuando hablamos de entre los mejores, ser excelente, los que tengan el puzle más completo será la que se alcé con la victoria.